Ganando menos, viviendo más: la prosperidad de los nómadas digitales
En Nebeus hemos examinado el poder adquisitivo de nómadas digitales a nivel mundial comparando sus salarios con los gastos en los lugares en los que decided vivir de manera temporal.
En este estudio encontrarás las profesiones más populares entre los nómadas digitales, los destinos que más visitan, las principales nacionalidades de este grupo, y cómo se distribuye y compara su coste de vida y su salario con otros compatriotas ejerciendo la misma profesión en su país de origen.
Nómadas digitales: sus profesiones más populares
Cualquier profesión que no requiere presencialidad es una opción excelente para trabajar desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, hay algunas que son los trabajos por excelencia de los trabajadores en remoto. Desde posiciones de márketing hasta escritores o consultores, los nómadas digitales solo necesitan un ordenador y conexión a internet para llevar a cabo sus funciones.
Profesiones más populares entre los Nómadas Digitales | |
1 | Digital Marketing Manager |
2 | Social Media Manager |
3 | Web Developer |
4 | Programmer |
5 | Freelance Writer |
6 | Graphic Designer |
7 | Video Producer |
8 | Business Consultant |
9 | Accountant |
10 | Executive Assistant |
Destinos favoritos: no todo es sol y playa
Los nómadas digitales suelen escoger países para vivir temporalmente y trabajar en remoto donde el coste de vida es bajo pero donde las opciones de ocio y el clima son mejores que en sus países de origen.
Destinos paradisíacos como Tailandia, Malasia o Filipinas están entre las opciones más populares según la mayor comunidad de nómadas digitales, Nomadlist.
Sin embargo, hay muchas más:
Nomadlist analiza las opciones más populares entre los nómadas digitales, que en 2024 se dividen en su mayoría entre el Sudeste Asiático, Centro y Sur de Europa y Latinoamérica. Históricamente, estos países tienen un coste de vida muy inferior al de las nacionalidades de los nómadas, lo que los convierte en opciones muy atractivas para aquellos que prefieren vivir una vida menos estresante y más aventurera, permitiéndoles también un mayor ahorro que en sus países de origen.
El 43% de nómadas digitales viene de Estados Unidos
Así como existe una tendencia de países donde los nómadas digitales viven temporalmente y trabajan en remoto, también hay claros perfiles demográficos de aquellos que deciden convertirse en nómadas digitales. Con 40 millones de nómadas en el mundo según Pumble, Estados Unidos encabeza la lista de nacionalidades con más de un 43% de nómadas digitales a nivel global.
Los nuevos ricos: los nómadas digitales ahorran hasta un 50% más que tú, a pesar de ganar un 30% menos.
Por lógica pues, si un trabajador vive en un país donde el coste de vida es bajo, pero su salario se mantiene igual al de su país de origen, esa persona va a generar mayores beneficios sobre la misma cantidad. ¿Pero, cuánto más ganan los nómadas en remoto que en su país de origen? Veámoslo.
En este caso partimos de la premisa que ambos trabajadores con la misma profesión ganan lo mismo pero tienen diferentes costes de vida y por lo tanto, uno ahorra más que el otro.
¿Qué pasaría si, por ejemplo, los nómadas ganaran un 30% menos que en sus países de origen?
Los nómadas digitales, aún ganando un 30% menos que una persona en su misma posición en su país de origen, siguen teniendo hasta un 50% más de dinero a final de mes, y, por lo tanto, tienen mayor poder adquisitivo, convirtiéndolos en más ricos que sus compatriotas.
Lo hemos ilustrado con cuatro casos prácticos basados en datos reales que reflejan escenarios actuales:
¿Dónde pagan impuestos los nómadas digitales?
Uno de los mayores estereotipos de los nómadas digitales es que no pagan impuestos. ¿Pero cuánto se acerca a la realidad esta afirmación?
Como norma general, en la mayoría de los países, un ciudadano es considerado residente fiscal siempre y cuando no lleve fuera de su país más de 183 días consecutivos. Sin embargo, no todos funcionan así.
Por ejemplo, en Estados Unidos, la residencia fiscal va en función a la nacionalidad y, por tanto, los nómadas digitales estadounidenses siempre pagan impuestos federales independientemente del tiempo que lleven residiendo en el extranjero.
Así mismo, para deshacerse de la residencia fiscal en el país de origen, a veces no es suficiente con residir en el extranjero más de 183 días. En algunos casos, tener familiares establecidos en ese país o bienes raíces puede ser motivo suficiente para continuar pagando impuestos.
Además de los impuestos nacionales, hay que tener en cuenta las condiciones fiscales de los países de residencia. En la mayoría de los casos, cualquier individuo puede pasar hasta 90 días en el país elegido como turista, en cuyo caso no se contempla ningún pago de impuestos.
Algunos países, como pueden ser Colombia, Brasil, Costa Rica, España o Tailandia, ofrecen visados especiales para nómadas digitales. Por norma general, los que dispongan de este tipo de visado y cuyos ingresos no provengan de ninguna empresa nacional del país de residencia, no tendrán que pagar impuestos en dicho país por la duración de su visado.
Para los ejemplos anteriores, hemos asumido que el nómada digital lleva menos de 183 días consecutivos fuera de su país de origen y, por lo tanto, tiene que pagar impuestos nacionales. Sin embargo, cada país dispone de diferentes reglas fiscales, por lo que recomendamos visitar las páginas gubernamentales oficiales para más información sobre el pago de impuestos en diferentes países de origen y destino.
¿Cómo gestionan los nómadas digitales los pagos de impuestos?
El pago de impuestos puede ser un desafío para los nómadas digitales, quienes a menudo tienen que navegar por diferentes sistemas fiscales mientras viajan. Afortunadamente, la mayoría de los países facilitan los pagos de impuestos a través de sencillos métodos.
En Estados Unidos, por ejemplo, el IRS acepta pagos a través de terceros para transacciones con tarjetas de débito y crédito. De manera similar, España y otros países europeos ofrecen una amplia gama de opciones de pago en sus páginas web, aunque puedes recibir más información y resolver tus dudas en sus oficinas físicas.
Si bien la documentación puede ser compleja, el proceso tiende a estar diseñado para que sea lo más sencillo posible para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.
Un desafío significativo para los nómadas es gestionar varias divisas a la vez. Normalmente, ganan en una pero deben pagar impuestos en otra y son plenamente responsables de realizar los tipos de cambio necesarios para cumplir con dichas responsabilidades fiscales. Por lo general, se utiliza el tipo de cambio oficial proporcionado por los bancos centrales pero puede ser una tarea tediosa.
Herramientas como la cuenta para freelancers de Nebeus pueden solucionarte la vida en estos casos.
Nebeus permite a los freelancers y nómadas digitales intercambiar fácilmente dinero fiduciario y criptomonedas, realizar y recibir pagos globales a través de una cuenta multidivisa, y gestionar sus finanzas eficientemente desde cualquier lugar. La plataforma también ofrece funciones como facturación, que simplifica la emisión de facturas y el seguimiento de pagos, y proporciona un IBAN virtual personal gratuito para residentes de la UE.
Estas herramientas son particularmente útiles para organizar todas las obligaciones financieras y fiscales. Los nómadas digitales pueden realizar un seguimiento fácil de sus ganancias en diferentes divisas, calcular los impuestos adeudados y mantener registros completos de todas las transacciones, asegurándose de nunca olvidar una fecha límite de pago.
LATAM y el Caribe: entre los destinos con mayor población nómada digital
Latinoamérica y el Caribe se han convertido en los últimos años en una de las áreas predilectas para trabajar en remoto. No es de extrañar, ya que 16 países ofrecen visas especiales para todos aquellos que decidan temporalmente vivir allí.
De hecho, México es el destino con mayor población nómada digital de Latinoamérica y uno de los mayores del mundo. Según cuenta el medio Xataka, en 2023, en México había más de 90,000 nómadas digitales, que llevaron a la región unos ingresos de más de 500 millones de dólares americanos.
Argentina se posiciona como tercer destino mundial más popular de 2024 según Nomadlist, y le sigue muy de cerca a México en densidad. En 2022, Argentina atrajo a más de 72,000 nómadas digitales, un 650% más que el año anterior.
Colombia, por su lado, espera atraer más de 45,000 trabajadores en remoto en 2024 gracias a la entrada en vigor de su visado “digital nomad”. Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú son otros países que también han puesto en marcha programas de atracción de nómadas digitales. Pero, ¿por qué son tán atractivos todos estos países?
Ganando menos, viviendo más
Un mayor ahorro y las posibles ventajas fiscales no son los únicos motivos por los que cada vez más gente decide convertirse en nómada digital. En nuestro estudio sobre la elección de destinos nómada de los Británicos, el principal motivo por el que escogen, por ejemplo, España, no es a nivel económico, sino una mejora en su calidad de vida. Aquí incluyen cosas mundanas como no tener que perder tiempo en desplazarse a su lugar de trabajo o poder escoger a diario si trabajan desde casa, una cafetería o desde una hamaca en la playa. Viajar por el mundo, conocer nuevas culturas y tener un horario flexible son otras de las muchas razones para darle una oportunidad a este estilo de vida.
Escoger, pues, países latinoamericanos y caribeños para llevar a cabo estas aventuras no carece de sentido.
Metodología
Para determinar el mayor poder adquisitivo de los nómadas digitales en comparación con sus compatriotas en su país de origen, utilizamos datos de plataforma de prestigio y distintas organizaciones gubernamentales que muestran públicamente dicha información como son: Nomadlist, Numbeo, Talent, ADP, Seek.com.au, tax.service.gov.uk and Brutto Netto Rechner.
Para las comparaciones, analizamos el coste de vida de los países más populares entre los nómadas digitales, así como el de las nacionalidades más comunes entre los nómadas digitales, utilizando la plataforma Numbeo.com, que proporciona el coste de vida neto promedio cada mes en esos destinos.
Para los cálculos matemáticos, consideramos que los nómadas digitales residen en su país de destino con una visa turística y no han pasado más de 183 días fuera de su país de origen, por lo que están obligados a pagar los mismos impuestos nacionales y regionales que sus compatriotas. Para ello, utilizamos valores medios con respecto al salario bruto de distintas profesiones proporcionado por Talent.com, proyectándolos a salario mensual neto a través del uso de plataformas gubernamentales para el cálculo de impuestos, y los datos del coste de vida netos adquiridos a través de Numbeo.