Freelancers latinoamericanos: un valor en alza en el mercado global

Descubre cómo los freelancers latinoamericanos están ganando cada vez más protagonismo y su impacto en el mercado global en esta estudio de Nebeus

Análisis sobre el creciente papel de América Latina en el trabajo remoto global y las finanzas digitales

Nebeus, plataforma global de pagos, ha realizado un estudio para profundizar en el panorama de los freelancers de todos los países latinoamericanos, examinando sus habilidades y comparándolas entre sí.

¿En qué se especializan los freelancers latinoamericanos? ¿Cuánto cobran? ¿Son más asequibles que sus homólogos europeos? ¿Reciben mejores críticas que los freelancers del sudeste asiático, famosos por sus excepcionales habilidades? ¿Tienen tanta experiencia como los británicos? ¿Qué país tiene los mejores desarrolladores? ¿Escritores?

Todas estas preguntas se abordan en este estudio, que ofrece un análisis exhaustivo del estado del freelancing en Latinoamérica y su comparación con las tendencias globales.

Además, ampliamos nuestro alcance al incluir los 10 países con mayor presencia de freelancers en el mundo, lo que nos permite realizar una comparativa y establecer un marco de los freelancers latinoamericanos en el mercado global.

Comencemos con una visión general. En esta infografía encontrarás:

  • Ranking del total de autónomos: Esta sección destaca los países con mayor número total de autónomos.
  • Mayor número de autónomos per cápita: Aquí identificamos los países con el mayor número de freelancers en relación con el tamaño de su población.
  • Freelancers activos: Esta métrica representa el porcentaje de freelancers que han creado un perfil y participan activamente trabajando en plataformas, recibiendo reseñas y completando proyectos. Estos datos se basan en los 100 perfiles principales por país de freelancer.com. Puedes encontrar la metodología completa al final de la página.
  • Valoración media: Presentamos la calificación promedio recibida por los freelancers al completar su trabajo, calificada en una escala de 0 a 5, donde 5 indica una satisfacción excepcional del cliente.
  • Precio por hora: La tarifa media por hora que cobran los autónomos por sus servicios.
  • Año de incorporación: El año en el que los freelancers empezaron a ejercer como tal. Esto proporciona información sobre la distribución de los veteranos con experiencia frente a los recién llegados al mundo de los freelancers.

Perspectivas de los freelancers latinoamericanos: análisis general

Argentina emerge como potencia entre los freelancers

Argentina emerge como el país líder en América Latina para los freelancers, ocupando el segundo lugar a nivel mundial tanto en número total como per cápita. En particular, ostentan la valoración media más alta (4,97 sobre 5) entre todos los autónomos latinoamericanos.

Tarifas: Los freelancers de LATAM cobran un promedio de 17 $ por hora

La tarifa media por hora para los freelancers latinoamericanos es de 17 dólares, con Colombia y Perú como las opciones más rentables.

Evidentemente conscientes de su experiencia, los freelancers argentinos exigen tarifas superiores, posicionándose como los más caros de la región con una tarifa media por hora de 25 dólares. Esta tarifa supera en más del doble a la de algunos homólogos regionales, pero sigue siendo la mitad del precio de los freelancers en Estados Unidos o el Reino Unido.

Sólo 8 países tienen un alto porcentaje de autónomos activos

En comparación con el resto, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela tienen freelancers mucho más activos que el resto, recibiendo solicitudes, completando proyectos y estando constantemente online.  

Países como Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Bolivia muestran porcentajes de actividad relativamente bajos. Aunque los pocos freelancers activos destacan en ciertas áreas, tienen poca importancia en el escenario continental.

Nuevos en el mercado: la mayoría comenzó a trabajar en 2020

Por último, consideremos la permanencia de los freelancers latinoamericanos en el mercado. Son relativamente nuevos. En promedio, comenzaron a ingresar al mundo freelance en el año 2020, ¡hace menos de 4 años! Sin embargo, los más experimentados (Argentina, Colombia, México y Venezuela) se unieron en 2017, lo que está más cerca de sus contrapartes internacionales como filipinos, pakistaníes e incluso indios, que han estado en el mercado, en promedio, ¡desde 2015!

De hecho, aunque los latinoamericanos entraron en el mundo freelance un poco más tarde, se han convertido en fuertes competidores, ofreciendo precios competitivos por un trabajo de alta calidad.

Profundicemos en los detalles. ¿En qué se especializan los freelancers latinoamericanos? ¿Cuáles son sus áreas profesionales más fuertes?

Distribución de las profesiones de los freelancers en LATAM


Veamos más de cerca las 4 categorías más populares: diseño, informática, profesionales administrativos y de entrada de datos, y redactores de contenidos. Examinemos sus subcategorías, precios, valoraciones y comparación con los mercados globales.


  • En América Latina, la mayoría de los autónomos trabajan en diseño (40%), centrándose principalmente en el diseño gráfico y el modelado 3D. Argentina, Brasil y Venezuela tienen el mayor número de diseñadores gráficos, mientras que Nicaragua, Paraguay y El Salvador tienen el menor número.


  • La tarifa media por hora de los diseñadores gráficos en América Latina es de 16 $, siendo México el país con la tarifa más alta, 24 $. Si busca servicios de diseño gráfico asequibles, Bolivia ofrece la tarifa más baja: 10 $ por hora.


  • En comparación con el resto del mundo, los diseñadores gráficos de América Latina tienen tarifas más bajas. La mayoría de los países fuera de América Latina tienen una tarifa media de 20 dólares por hora, siendo Estados Unidos el que más cobra, 40 dólares.


  • En general, los diseñadores gráficos latinoamericanos reciben valoraciones altas, la mayoría por encima de 4,9. Nicaragua ocupa el primer puesto con una puntuación media de 5, mientras que Costa Rica tiene la puntuación más baja de América Latina, aunque sigue siendo alta con 4,82.


  • Los profesionales de IT en América Latina representan el 30% de todos los autónomos. La mayoría de ellos, el 24,6%, son desarrolladores PHP, seguidos de desarrolladores Javascript (11,2%) y diseñadores de sitios web (10,4%).
  • La mayor concentración de autónomos de IT se da en Bolivia (40%), seguida de Costa Rica (37%) y Uruguay (36%).
  • En general, la proporción de autónomos de IT en América Latina es mayor que en otros países, sólo por detrás de Indonesia (33%) y Pakistán (32%).
  • En cuanto a las tarifas, las más baratas se encuentran en Bolivia y las más caras en Argentina (13 y 30 dólares respectivamente).
  • La valoración media de los freelancers de IT en Latinoamérica es bastante alta, un 4,93, con Guatemala en el podio (4,99) y Honduras en último lugar (4,88).


  • Cuando se trata de profesionales de la administración, responsables de organizar la información en hojas de cálculo y bases de datos, vemos que los precios en LATAM son bastante más asequibles que en el resto del mundo.

Por ejemplo, Argentina tiene los precios más altos con 43 dólares por hora, pero no se acerca a los costes británicos de 100 dólares.

  • Muchos países destacan por sus buenas críticas, con 8 de ellos recibiendo 5/5 estrellas.
  • Los porcentajes de autónomos en esta área son bastante bajos tanto en LATAM como fuera de ella. Ciertamente, podemos deducir que las funciones administrativas son más difíciles de ejecutar a distancia, y la mayoría de las empresas requieren un empleado in situ para estas tareas.


Por último, llama la atención la escasa representación de los escritores en el mundo de los freelancers.

En esta categoría, el idioma es crucial. Entre los países de habla hispana:

  • Los venezolanos son los más asequibles y, a juzgar por sus excelentes críticas de 4,95, son también los mejores escritores en términos de relación calidad-precio, aunque sólo representan el 4% de la participación.

Los angloparlantes nativos son bastante más caros, siendo los británicos los más caros, con 40 dólares la hora.

En Brasil, el único país de habla portuguesa de la lista, sólo el 2% de los mejores freelancers están especializados en redacción, y cobran sólo 7 dólares por hora. Ciertamente, los contenidos en portugués no tienen tanta demanda en el mundo online como el español y el inglés.

Metodología

Para determinar los países con el mayor número total y per cápita de autónomos, agregamos datos de plataformas que muestran públicamente dicha información y que gozan de gran prestigio en el sector: Toptal, Freelancer.com, Guru, Workana y PeoplePerHour.

Para otras comparaciones, analizamos los perfiles de los 100 mejores freelancers por país en la plataforma Freelancer.com. Categorizamos y examinamos sus ocupaciones, tarifas por hora, cantidad y calidad de las reseñas, así como el año en que se incorporaron.

Este enfoque nos permitió obtener una muestra homogénea en todos los países, ideal para realizar comparaciones.

Es importante tener en cuenta que estos números reflejan sólo a los 100 freelancers con mayor visibilidad y posicionamiento al filtrar por país en Freelancer.com. Por lo tanto, incluso las calificaciones más bajas son relativamente altas, ya que estamos comparando lo mejor de lo mejor.

Para los cálculos matemáticos, consideramos los valores medios con respecto al año en que los freelancers se unieron a la plataforma, las tarifas por hora, la cantidad de recomendaciones y la cantidad de reseñas. La valoración se calculó como media.

You've successfully subscribed to Nebeus
Great! Next, complete checkout to get full access to all premium content.
Error! Could not sign up. invalid link.
Welcome back! You've successfully signed in.
Error! Could not sign in. Please try again.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Error! Stripe checkout failed.
Success! Your billing info is updated.
Error! Billing info update failed.